REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Puedes consultarla en línea aquí.

Ahora la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.

lunes, 2 de febrero de 2009

Intolerancia en Baja California


La columnista Laura López publicó en su columna de hoy de La Crónica un breve recuento de nuestro camino en sentido contrario al que quisiéramos la mayoría de los bajacalifornianos y por el cual hemos estado luchando por décadas. Aunque ella no se refiere explícitamente al laicismo, el tema del que escribí ayer, me parece muy oportuno su comentario, pues precisamente acabar con el Estado laico sería abrirle la puerta por completo a la falta de tolerancia en la sociedad. ¡Mucho cuidado!

Ésta es la columna escrita por Laura:


En algún lugar

El curioso caso de BC

Laura López Murillo

En algún lugar incandescente, en la fragua de la obstinación, se forjan los engranes de un reloj que materializará las ficciones; gracias a un mecanismo excéntrico, será posible avanzar en un sentido contrario al porvenir, eludiendo las semejanzas y enfatizando las discrepancias…

El cuento “El curioso caso de Benjamin Button”, escrito por Francis Scott Fitzgerald, publicado en 1922, describe el transcurso de una vida en sentido opuesto al curso de la existencia biológica. Pero los retrocesos respecto al porvenir, que configuran el imperecedero mundo narrativo de Scott Fitzgerald, abandonaron el entorno literario para instalarse en Baja California.

Hoy por hoy, en el bastión del panismo rampante, el tiempo transcurre hacia el pasado y se avanza en forma retrógrada. El curioso caso de Baja California es un relato que transcurre de adelante hacia atrás, en dirección opuesta a la tolerancia, y que a la letra, dice así:

Capítulo 1. El 25 de enero del 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la impugnación que promovió la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California contra las reformas a la constitución de la entidad que prohíben despenalizar el aborto.

Capítulo 2. El 22 de enero del 2009 se presentó a la Legislatura de Baja California la iniciativa de reforma a la Constitución local que establece a la familia como la base de la sociedad y proteger la unión hombre y mujer como la única que satisface los fines del matrimonio como institución social.

Capítulo 3. Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, de 13 años de edad, fue violada en Mexicali por dos hombres en julio de 1999. Autoridades judiciales y de salud en Baja California impidieron que abortara anteponiendo sus creencias religiosas a las obligaciones legales de sus cargos.

Epílogo. La amenaza de credos intolerantes se extiende perniciosamente. La Defensoría de los Derechos Humanos de Michoacán, denunció el despido de 56 trabajadores de una filial de Arcelor-Mittal, que supuestamente se negaron a participar en una marcha de un grupo sindical por ser Testigos de Jehová.

La tolerancia debería ser un feliz desenlace de un cuento fantástico que inicia con el obsequio divino del libre albedrío y culmina con la conquista social de la libertad de conciencia y el derecho a decidir.

En estas circunstancias, la pluralidad es un imperativo: El Legislativo debe reflejar la diversidad de visiones y perspectivas de los mexicanos.

El sufragio efectivo es el único argumento válido para fragmentar los criterios obtusos, la participación ciudadana en las políticas públicas es el conjuro para revertir los estragos de ese mecanismo excéntrico, fraguado en la intolerancia, que nos conduce a la discordia, en sentido contrario al porvenir, eludiendo las semejanzas y enfatizando las discrepancias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario